Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Jugada sucia

 

Andrés Manuel López Obrador quiso hacer una jugada política para obtener el apoyo de los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y el pasado 17 de mayo, en Morelia, hizo un reconocimiento público a éste “por su apoyo tan importante, significativo y trascendente en el movimiento nacional en defensa del petróleo”.

Pero la jugada se le volteó. Cuauhtémoc lleva ya muchos años ejerciendo el oficio político como para permitir la trampa. Él nunca externó su apoyo a AMLO en el mencionado movimiento porque está en tal lucha desde que su padre expropió la industria, en consecuencia, el apoyo debía ser del tabasqueño al michoacano.

La nota del periódico El Universal nos muestra la reacción del ingeniero Cárdenas:

“Cuauhtémoc Cárdenas desacreditó públicamente a Andrés Manuel López Obrador al calificar de ‘desubicada, excluyente y limitativa’ la postura del tabasqueño en materia de defensa del petróleo.

“En la conferencia ‘PEMEX en el marco de la reforma energética’, en el Centro de Convenciones de esta ciudad (Morelia), Cárdenas Solórzano aseguró que esta lucha rebasa a individuos y organizaciones, y que por ello “debe buscar la concurrencia y no estrecharse personalizándola”. En días pasados, en su visita a Morelia, López Obrador dijo que se congratulaba del apoyo de Cárdenas con el movimiento que él encabeza.

“Hace unos días, aquí en Morelia y probablemente frente a muchos de ustedes, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo.

“Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos en coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica, que nos rebasa a individuos y organizaciones”, dijo Cárdenas”.

Además, desde hace algunas semanas han aparecido mantas con la imagen de Lázaro Cárdenas atrás y al frente la de López Obrador con un texto que dice: “Nosotros expropiamos el petróleo”, para formar en la población la idea de que el ideario de don Lázaro es el mismo del Peje y en consecuencia el continuador de su obra. Algunos ilusos podrían inclusive creer que el “presidente legítimo” expropió, junto a don Lázaro, la industria petrolera.

Esta mentira era suficiente para molestar a Cuauhtémoc, porque otro de los objetivos evidentes era desplazarlo del liderazgo en el debate petrolero, cuando en realidad es precisamente el ingeniero Cárdenas el líder natural en ese tema. De paso, el excandidato perdedor a gobernar Tabasco y a presidir el gobierno de México quiere dejar fuera de la pelea para el 2012 a Lázaro Cárdenas Batel, que ya declaró que él no está muerto.

Pero la estrategia no le salió está vez al Peje. Cárdenas reaccionó a tiempo y con maestría y lo puso en su lugar. Los aspirantes por el PRD siguen siendo cuatro: Lázaro Cárdenas, Marcelo Ebrard, López Obrador y Jesús Ortega.

Pero por lo que a Marcelo se refiere, aunque Andrés Manuel haya declarado que lo apoyaría en su lucha por la candidatura del PRD si logra obtener más apoyo que él dentro del partido, queda claro que esto nunca sucederá por dos razones:

1.- El apoyo de Marcelo siempre ha sido el que el Peje le ha querido otorgar, gracias a sus seguidores (de AMLO). Ebrard no tiene un grupo político amplio que lo apoye y las fuerzas de choque de Bejarano, Padierna, Batres y Fernández Noroña están al servicio de su líder, no del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, por lo que en caso de suscitarse una pelea por la candidatura, es evidente que la lucha de Marcelo nacería muerta.

2.- En el supuesto y muy remoto caso de que Marcelo lograra más apoyo que Andrés en una posible votación interna, el tabasqueño haría hasta lo imposible, con peores argucias y corruptelas que las que emplearon en las pasadas elecciones por la presidencia del PRD, para voltear la votación a su favor. Eso podemos darlo por seguro. Andrés Manuel nunca ha aceptado, ni aceptará, que los votos en una elección le sean desfavorables, aunque lo hayan sido.

De cualquier manera, no hay que olvidar que Lázaro y Jesús también quieren estar en la pelea y en consecuencia todo puede suceder, pero el PRD llegará al 2012 cada vez más lastimado y todavía más el Peje, cuyas jugadas sucias lo hunden en la percepción popular conforme las realiza.

Ver todos